lunes, 1 de agosto de 2011

Instalar una buena costumbre

Salam aleikum wa rahmatulah wa barakatuh,

Cada año en ramadán empiezo una nueva costumbre, algo bueno que no sea muy difícil y así poder continuarlo en el tiempo despues de ramadán. Es mucho mejor empezar una costumbre pequeñita pero constante en el tiempo que una grande y dejarla pronto por no poder con ella.

Esto puede ser dejar de hacer algo malo (como un año hice dejar de escuchar musica), o mejorar algo que ya se hace y es mejorable (por ejemplo dejé de usar pañuelos coloridos o estampados, por unos más grandes y neutros, que me cubren hasta la cintura), o empezar a hacer una sunna(1)(como rezar dos rakat(2) a media mañana) o algo que se nos ocurra que nos ayuda en nuestra religión.

Este año he decidido hacer algo con los niños. El corán se divide en suras (capitulos) de distinta longitud, pero también está dividido en 60 hizb que es una medida constante, esto se utiliza para poder leer en las mezquitas en ramadán 2 hizb al dia durante los 30 dias hasta completarlo. Quienes no vamos a la mezquita podemos hacerlo en casa.

Pues he empezado a leerles el corán a los niños. Les leeré medio hizb por la mañana después del desayuno y otro medio después de la cena, insha allah (si Dios quiere). Si está mi marido que les lea él en árabe el de la cena, que lo hace muy bien alhamdullilah (gracias a Dios). Cuando terminemos de leer el corán entero empezaré a leerles hadith (3) y de nuevo fragmentos del corán. Iré viendo el tiempo que los niños toleran bien sin aburrirse o sin dormirse por la noche, de momento esta mañana el medio heisb no se les ha hecho demasiado largo y lo escuchan.

¡Feliz ramadan a todas las hermanas que nos lean!
C.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(1)Sunna es una costumbre que hacía el profeta Mohamed (que la paz y bendiciones sean con él) y los sahabas (las dos primeras generaciones de musulmanes). Estos actos no son obligatorios pero si recomendables.
(2)rakat es una unidad de rezo que se compone de ciertos movimientos y oraciones. Cada rezo tiene un numero de rakat. El primero de la mañana 2, el del medio dia 4, el de la tarde 4, el de el atardecer 3 y el último 4.
(3)Hadith es un dicho o acto del profeta(que la paz y bediciones de Allah sean con él) o de alguno de sus compañeros, normalmente recogido de memoria de los musulmanes de la época. su estructura suele ser:
Fulanito oyó o vió al profeta (que la paz y bendiciones sean con él) o a su esposa o a su compañero decir o hacer: " tal tal tal..." recogido en (fuente, suele ser un recopilatorio de hadith como de Muslim o Al bujari por ejemplo). Ya iré poniendo entradas de mis hadith favoritos insha allah, los hay muy bonitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas de moderación de comentarios (no os molestéis en escribir comentarios ofesivos porque ni los leemos): http://porquesoymusulmana.blogspot.com.es/2012/10/moderacion-de-los-mensajes.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...